Quimprex S.A. acondicionó y equipó en la Fundación Gutenberg un aula destinada a la formación, capacitación y entrenamiento de las nuevas generaciones de operarios del sistema de impresión flexográfica.
Al dar la bienvenida, el licenciado Candiano señaló que la industria gráfica tiene el beneficio de contar con una institución, centenaria y siempre moderna, para formar planteles competentes para sus establecimientos de producción y, además, con proveedores que comparten el interés por la capacitación y la apoyan. Comentó que, al clásico triángulo del proceso educativo: docentes, alumnos y contenidos, en el caso de la formación profesional especializada, se requiere un cuadrado, en el que el cuarto vértice es el equipamiento tecnológico, para el cual el aporte de los proveedores es imprescindible.
Recordando la charla mantenida un rato antes con el presidente de Quimprex, el presidente de Fundación Gutenberg señaló que, así como entristece ver el deterioro de la enseñanza pública, hace enorgullecer aún más a la comunidad gráfica argentina por sostener una institución de capacitación de excelencia reconocida internacionalmente, sin subvenciones estatales, con el aporte de sus empresarios, tanto industriales como proveedores, y de sus estudiantes. Enfatizó que, así como es una inversión inteligente contribuir a la formación competente de técnicos que harán desarrollar productivamente a las empresas, es también la forma de trabajar por el engrandecimiento del país, ya que sólo con educación habrá inclusión social y distribución justa del bienestar para todos los argentinos.
Emocionado, el presidente de Quimprex resaltó que apadrinar el aula dedicada a la capacitación en flexografía era un hito más en la trayectoria de su empresa, dedicada a la fabricación de tintas gráficas para flexografía y huecograbado, que precisamente estaba cumpliendo sus primeros veinte años de vida.
“Después de trabajar 30 años en la formulación y fabricación de tintas, aposté a la creación de una fábrica propia, gracias al apoyo y el empuje de mi familia y amigos, así como de clientes, proveedores, y de tanta otra gente de nuestro ámbito que me ha honrado con su aprecio a lo largo de estos muchos años.”
Subrayando que Quimprex es una empresa familiar, en cuya conducción lo acompañan sus hijos, Fernando y Vanina, expresó su agradecimiento a Fundación Gutenberg por haberle dado “el placer de compartir la inauguración de una nueva aula, con el deseo de aportar algo para que la Fundación siga brindando la mejor formación y capacitación en la industria gráfica”.
Un video ilustró sobre el desenvolvimiento actual de la empresa. Aportando mayores referencias al contenido de la proyección, Fernando Baserga, vicepresidente de Quimprex manifestó, durante el cóctel que siguió al acto protocolar: “Quimprex es una empresa argentina, familiar, próxima a cumplir veinte años. Funciona en la ex planta de Tintas Letta, un predio de 5.000 m2 diseñado expresamente para ser fábrica de tintas.Expone entre sus desarrollos todas las líneas de tintas líquidas, barnices y diluyentes para impresión en flexografía y huecograbado.A lo largo de los años, ha ido sumando nuevos valores a la experiencia de su fundador Fernando J. Baserga, hasta conformar un excelente equipo de trabajo. De este modo, y con una constante inversión en tecnología, instalaciones y recursos humanos, fue viendo crecer su cartera de clientes y obteniendo logros como la certificación ISO 9000.”
Precisamente, Fernando, hijo del fundador, fue quien estableció los lazos que epilogaron en la inauguración del aula Quimprex. Comenta al respecto: “Fundación Gutenberg está consolidada, desde hace muchos años, como el ámbito formador por excelencia de gráficos. Ser parte de ella entraña para nosotros un honor muy grande. Siendo hijos –muchos de nosotros – de la enseñanza pública –Otto Krause, Nacional de Buenos Aires, UBA – poder hacer un pequeño aporte a la educación nos llena de orgullo.” Y concluye: “Nuestro compromiso con la fundación no es estático. Más allá del patrocinio del aula, que incluye la provisión de tintas para sus prácticas de impresión, hemos puesto a disposición nuestras instalaciones para capacitar alumnos. Asimismo, están abiertas sus puertas para formar gente de nuestra empresa. Y, esencialmente, sentimos que se ha creado un espacio para seguir nutriéndonos de nuevos amigos”.